martes, 9 de febrero de 2010

Capturados por microtráfico de narcóticos


Con el propósito de fortalecer la seguridad para los pasajeros y evitar que se presenten accidentes durante los vuelos por el mal manejo de las mercancías peligrosas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), organizó una capacitación para los diferentes funcionarios que regulan el manejo de equipaje en la terminal aérea de Cúcuta.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, señaló que la reunión fue realizada en el salón de bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Camilo Daza, donde un profesional en el manejo de mercancías peligrosas de una empresa de transporte aéreo, instruyó al personal que presta su servicio en dichas instalaciones y aquellos que se encargan del manejo del equipaje de pasajeros y mercancías.

“A la capacitación que fue convocada y organizada por el ‘Grupo de Policía Aeroportuaria’, asistieron personal de esta unidad policial, la Policía de Carreteras (Polca) y la Policía de Tránsito; así mismo de la empresa de seguridad privada del aeropuerto, de la Aerocivil y de la Aerolíneas que prestan su servicio en esta zona del país”, agregó el oficial.

En la reunión se hizo un estudio y presentación de las mercancías que no pueden ser transportadas en el servicio aéreo, ya sea mediante la modalidad de carga, en equipaje facturado y de mano.

Durante el encuentro se establecieron algunas recomendaciones para que los ciudadanos que hacen uso del terminal aéreo conozcan lo que pueden llevar en sus equipajes de mano y facturado y cuales son las mercancías que están prohibidas y, con ello evitar que se presenten incidentes o molestias con las autoridades del aeropuerto o en el peor de los casos accidentes durante el vuelo.

Dentro de las mercancías que no pueden ser transportadas en equipaje facturado y carga se encuentran, los insecticidas en spray (raid, baygón, repelentes), la pólvora, combustibles como la gasolina y el ACPM, el thiner, líquidos inflamables (pintura en aceite), gases comprimidos (extintores), gases inflamables (pipetas de gas), glade (ambientador para las instalaciones), gas propano, material radioactivo y solventes químicos.

El oficial agregó que de este listado de sustancias prohibidas también hacen parte los blanqueadores, los herbicidas (veneno), el gas paralizante y de butano (gas para los encendedores, ayudantes de mecánica), las baterías líquidas, armas de fuego y la munición para las mismas, explosivos, fósforos, sustancias infecciosas y toxicas ya sean en aerosol, líquidos o en pasta.

El Coronel Flórez Cárdenas, señaló además que los artículos permitidos en equipaje facturado únicamente son elementos como corta uñas, tijeras, navajas, cuchillos, destornilladores, lociones (100ml) y útiles de aseo personal.


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